921 personas se capacitaron en la ETAC en medio de la emergencia sanitaria

La Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC) capacitó de manera virtual a 921 personas involucradas con el transporte aéreo en los meses de abril, mayo y junio del presente año, luego de la reprogramación de los eventos de formación, los cuales tuvieron que adecuarse a la nueva realidad que atraviesa el Ecuador y el mundo debido a la pandemia del COVID 19. El centro de educación es considerado un referente para la formación aeronáutica por ser Miembro Pleno del Programa Trainair Plus de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Centro de Regional de Instrucción en Seguridad de la Aviación para Sudamérica.
“Frente al desafío de una adversidad tan grande como es una pandemia, la Escuela Técnica de Aviación Civil se comprometió aún más con la capacitación aeronáutica especializada. Investigamos sobre herramientas tecnológicas que permitan acercarnos a nuestros usuarios para brindar capacitación vía online, preparamos a los instructores y finalmente ampliamos la oferta académica a fin de abarcar nuevos temas acorde a la situación que vive la población tanto a nivel nacional e internacional”, dijo Xavier Dávila, director de la ETAC.

Los cursos se implementaron gracias al uso de plataformas virtuales, a través de la página web institucional www.etac.edu.ec, donde los beneficiarios descargaron los contenidos de los eventos así como charlas en vivo mediante las aplicaciones de videoconferencia como Zoom, Teams, Cisco, entre otras.

Además, se actualizaron las temáticas para la instrucción, debido al escenario que se presenta actualmente por la emergencia sanitaria. Los cursos impartidos fueron los siguientes:

• Agente de Seguridad de Aeropuerto, Operador Aéreo y Agente Acreditado de Carga
• Agentes de Carga, Personal de Aceptación, Procesamiento, Manipulación y Estiba de los Agentes Acreditados de Carga
• Atención al Usuario Aeroportuario STP-126/156 MGT AGA AAU
• Bioseguridad
• Búsqueda y Salvamento
• Cómo Manejar la Economía en Tiempos de Crisis
• Control de la Ansiedad en Tiempos de Cuarentena
• Cooperación Regional en Tiempos de Crisis
• Cuidado y Autocuidado Emocional en Tiempos del COVID
• Desafíos de Tránsito Aéreo en Tiempos de COVID
• Gestión de Procesos
• Gestión de Proyectos
• Gestión de Riesgos de Seguridad Operacional de la Aviación Relacionados con COVID-19
• Guardias que laboran en áreas restringidas de los Aeropuertos o Aeródromos
• Herramientas para Clases Virtuales
• Inspectores Nacionales de Seguridad de la Aviación
• Instructores
• Interpretación de Información Meteorológica para Tripulantes de Vuelo y Personal de Navegación Aérea
• Junta Investigadora de Accidentes (ECAIB)
• Manejo de Crisis
• Mercancías Peligrosas, Categoría 10
• Mercancías Peligrosas, Categoría 12
• Nueva Realidad Laboral en la Industria Aérea
• Peligro Aviario
• Personal de Servicio al pasajero y personal de equipajes de los Operadores Aéreos
• Procedimiento Simplificado para la Gestión de Tránsito Aéreo-Toma de Decisiones Colaborativas
• Seguridad de la Aviación en Tiempos de COVID
• Seguridad de la Carga Aérea y Correo
• Supervisores AVSEC
• Tripulantes de Cabina de Mando, Cabina de Pasajeros y Personal de Operaciones de vuelo.

De esta manera, la Escuela Técnica de Aviación Civil capacita a la industria en temas relacionados a la aeronáutica, adaptados a la nueva situación mundial y gracias al uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.