Curso de Inspector Gubernamental de Aeródromos se realiza por primera vez en Ecuador

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, a través de la Escuela Técnica de Aviación Civil, ETAC, realiza el curso de ‘Inspector Gubernamental de Aeródromo GSI-AGA’, con la participación de 20 funcionarios de la institución, pertenecientes a áreas como Seguridad Operacional, Infraestructura Aeroportuaria y Seguridad de la Aviación.

Esta es la primera vez que se realiza un curso para formación de inspectores de aeródromo en Ecuador, como parte del Proyecto Regional RLA/99/901, desarrollado por la DGAC junto al Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional, SRVSOP, de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, en una cooperación conjunta.

El curso es impartido por los instructores internacionales Rodrigo Ribeiro (Brasil) y Antonio Bonilla (Panamá), expertos en Aeródromos y Ayudas Terrestres del SRVSOP. En total durará 65 horas, distribuidas en dos etapas.

La primera etapa duró 20 horas y se realizó de forma virtual entre el 21 de marzo y 8 de abril, con ejercicios prácticos, foros y cuestionarios. Comprendió 9 módulos con temas como: reglamentos aeronáuticos latinoamericanos, diseño de aeródromos, operaciones de aeródromos, requisitos de certificación de aeródromos y restricciones de implantaciones y actividades en el entorno de los aeródromos.

La segunda etapa inició este lunes 18 de abril y finalizará el 27 de abril. Durará 45 horas y se realiza de forma presencial en las instalaciones de la ETAC. Comprende 6 módulos con temas como: obligaciones del Estado y rol del inspector de aeródromo, procedimientos de verificación en el terreno, evaluación de la seguridad operacional, transferencia de operación y procedimientos de cambios en el certificado y para la vigilancia continua.

Los participantes que aprueben el curso obtendrán un certificado, que es parte de los requisitos para  continuar con el proceso de formación como Inspectores Gubernamentales de Aeródromo.

Los Inspectores de Aeródromo son personal técnico capacitado para la certificación y vigilancia  en el cumplimiento de las regulaciones técnicas para el correcto funcionamiento de aeródromos.

La DGAC trabaja para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Ecuador.