Cumbre de Seguridad Operacional de la Aviación se celebra en Quito

La seguridad operacional en Latinoamérica y el Caribe convocó a aproximadamente 200 expertos en aeronáutica civil entre autoridades, fabricantes de aeronaves, aerolíneas, aeropuertos, controladores aéreos, escuelas de vuelo y asociaciones de la industria para revisar estadísticas y tendencias para impulsar el desarrollo sustentable del transporte aéreo en la región.

El evento denominado Pan American Aviation Safety Summit de la décima Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación es uno de los más importantes de la industria y desde el 17 al 19 de junio se desarrolla en Quito.

“El Gobierno del Ecuador, a través de la implementación de nuevas políticas aéreas, como Cielos Abiertos, el subsidio del 40% al combustible aéreo y el Plan de Incentivos fomenta la conectividad aérea en el país y en la región; acciones que van de la mano de la seguridad operacional que ha permitido no tener accidentes en aviación civil durante una década en el país”, señaló el Director General de Aviación Civil, Anyelo Acosta, en la inauguración de la Cumbre.

La agenda de este año cuenta con iniciativas para mitigar riesgos, entre ellas: el acceso oportuno y el uso eficiente de la data durante el vuelo; el programa ALTA/IATA para promover la certificación ISSA en la región; revisión de eventos de seguridad pasados como casos de estudio prácticos para definir mecanismos de prevención, entre otros. Además se llevará a cabo las reuniones del Grupo Regional de Seguridad Aérea de la Región y la Plenaria del RASG-PA.

De su parte, el Presidente y Director General de Quiport, Andrew O’Brian señaló que “la dinámica en torno a la seguridad operacional es un eje importante, que obliga a las entidades involucradas a mantenernos al día y a la vanguardia en este ámbito.” Mientras que para que el Director Ejecutivo y CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, la “Seguridad es la prioridad número uno de la industria”.

El evento es parte de un convenio de cooperación en materia de aeronáutica civil, firmado entre ALTA, la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador en septiembre de 2018.

El acuerdo estableció las condiciones generales para lograr la cooperación y asistencia técnica en los campos de seguridad operacional, navegación aérea y procesos técnico-administrativos aeronáuticos relacionados, así como iniciativas para promover un transporte aéreo más seguro y eficiente.

Este año, el evento contó con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Flight Safety Foundation en la organización; con la DGAC de Ecuador, Quiport y Quito Turismo.